
La importancia de los cuentos a los niños
Desde mi punto de vista contar bien un cuento se necesita motivar cinco sentidos de los niños ofreciéndoles una realidad: escuchar la música del fondo, imitar los sonidos de protagonistas, cantar los fragmentos; dibujar los escenarios o personajes; ver los vídeos; utilizar los objetos complementarios: títeres de guante, de dedos, de todo el cuerpo…etc; Si fuera necesario, pusiéramos cosas reales para probar o degustar como frutas, dulces,galletas.

El principal proceso de contar un cuento se desarrolla en tres pasos:
Antes del cuento, podemos hacer hipótesis para que los niños jueguen sus propios conocimientos previos e imaginaciones, en las que imaginen un final, una pieza de cuentos. O relacionarlo con los cuentos conocidos o de origen de sus países.

Mientras del cuento, podemos montar un pequeño tablón para actuar que sale más activo y afectivo como el cuento de Tres Cerditos, se puede montar un teatro para ayudar a comprender; o dejar a los niños que imiten los sonidos del lobo, de tres cerditos(seguro son diferentes por distintos caracteres que tienen). Los títeres también se pueden ser hechos por los niños mismos, así haciendo las manualidades con mucho placer.
Después del cuento, se puede trabajar un cuento con teatro. Los niños pueden redactar el guión en grupo y disfrazarse como realidad como el siguiente vídeo Caperucita roja:
No hay comentarios:
Publicar un comentario